miércoles, 18 de julio de 2012

MAS ALOJAMIENTO GRATIS EN LOS VIAJES

Todos alguna vez en nuestros viajes, nos hemos hospedado en casa de algún familiar o amigo sin que nos haya costado nada, pero tener amigos en todos los lugares del mundo es imposible... Por eso les queria compartir este articulo que lei en mundoporlibre.com donde nos muestran varias formas para alojarnos gratis!!!


_____________________________________________

NOTA: Acabo de actualizar el blog, y de mudarme para otra direccion!

Quieren buenos consejos de viaje? leer mis últimos relatos? 

Entren a: www.viajandosinpapelhigienico.com


_____________________________________________



A decir verdad, completamente gratis no lo es, al no ser que lo hagas en un monasterio budista, casi siempre lleva una contraprestación como realizar unas pequeñas tareas en casa o en el campo, comprometerse acoger a otros viajeros o intercambiar vuestras casas, para que otros disfruten de alojamiento gratis mientras vosotros lo hacéis igualmente en la de ellos.
Intentaré contestar a una de las preguntas mas frecuentes de viajeros con pocos recursos económicos: ¿Cómo conseguir alojamiento gratis? La lista de organizaciones es larga, enumeraré a las mas populares: 


CouchSurfing
Esta, que ya les habia hablado antes, es una de las webs de hospitalidad internacional mas popular que pone en contacto a viajeros y anfitriones de 241 países de todo el mundo permitiéndoles alojarse gratis en sus casas, no tiene que ser necesariamente en una cama, un simple sofá es suficiente. Los anfitriones suelen ayudar o acompañar a los invitados a visitar los lugares turísticos de su ciudad, su objetivo es el intercambio cultural. Inscribirte como socio es gratuito, pero se recomienda hacer una simbólica donación a la organización cómo método de seguridad, al comprobar a través de la tarjeta de crédito que el domicilio coincide con el que consta en la inscripción de socio.
Las opiniones vertidas por viajeros y anfitriones sirve de referencia para nuevos viajeros. El índice de experiencias positivas es altísimo.

Hospitality Club
Es la red mas grande de hospitalidad en el mundo, hacerse socio es gratuito y sin el compromiso de de tener que ofrecer tu casa para que alguien te aloje en la tuya. El objetivo de esta organización es ayudar a otros viajeros, desde simplemente enseñar la ciudad hasta ofrecer un techo para pasar la noche, pero siempre se puede rechazar a cualquier candidato que no guste.



Antes de seguir, les comparto el link para que se suscriban a mi canal de YOUTUBE...

Donde subo los mejores consejos de viaje: http://goo.gl/JPueZ


WWOOF
Es una federación internacional sin ánimo de lucro que agrupa a varias asociaciones de países de Europa, Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá, India, Nueva Zelanda y Australia. Recientemente también se han asociado granjas independientes de otros muchos países del mundo. Su objetivo es entrar en contacto entre propietarios de granjas, principalmente ecológicas y voluntarios que dedican unas horas de su trabajo a cambio de hospedaje, comida y adquisición de conocimientos agropecuarios. El trabajo no es remunerado.





Helpx
Organización que te ofrece la oportunidad de alojarte gratis a cambio de 2 horas de trabajo, también comida, cursos de idiomas... por 4 horas. El trabajo lo puedes realizar en granjas, ranchos, casas de familia, hostales, barcos...


Para tener acceso a las ofertas de trabajo es necesario ser socio pagando una cuota de 20 dolares cada 2 años. Con esta organización podrás hospedarte gratis en Australia, Nueva Zelanda , Canadá y Europa, incluyendo Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda, Francia , Alemania, Portugal, Italia, Grécia, Finlandia, Bulgaria y muchos otros países europeos.


Muy parecido a esto es Gazette Caretaker’s, donde al suscribirte a esta publicación por 50 dólares, te dan la oportunidad de alojarte gratis a cambio de realizar trabajos como portero, vigilante, cuidador de ancianos... en Estados Unidos, Canada, México, Auastralia y otros países.

Travelelers for travelerers
Organización creada especialmente para mochileros, donde no cuesta nada hacerse socio y a cambio puedes obtener gratis alojamiento, comida, transporte y aguda en tus viajes. Actualmente existen unos 5.000 ofrecimientos desde muchos países del mundo.

Housecarers
Puedes vivir completamente gratis cuidando de la casa y las mascotas. Únicamente sirve apara Estados Unidos. Para recibir las ofertas se debe uno hacer socio pagando 50 dólares por año y cumplimentar un amplio formulario como candidato.

BedLodged
Cama gratis, con solamente inscribirte como socio sin ningún coste. Puedes chatear con el futuro anfitrión anónimamente. No se piden datos excepto el email de contacto. Tu debes concertar con el anfitrión los días de estancia y si dispone de habitación o sofá para tu estancia. Aunque no se exige, se recomienda por solidaridad, que también seas anfitrión. Hay ofertas de camas en 151 países.

Global Freeloadeers
Otra interesante organización internacional de hospitalidad. Es gratis la inscripción, pero necesitas comprometerte a recibir a tantos viajeros como visitas hayas hecho tu. Para organizar las estancias, cada socio dispone de un calendario, donde debe señalar cuando le viene mejor recibir a los viajeros, no necesariamente los que le hospedaron él, pero si el mismo tiempo. Si uno desea por ejemplo visitar Tahiti, rellena en el buscador el nombre de este lugar y mira las fechas y los socios que están disponibles para recibirle. Este sistema tan ingenioso fue creado por el australiano Adams Staines fundador de la organización.

BeWelcome
Organización de hospitalidad para el viajero que cuenta con cerca de 10.000 miembros en todo el mundo. Ofrecen ayuda y alojamiento gratis en el viaje. Su idioma de contacto es el inglés.

Servas Internacional
Es otra organización internacional sin ánimo de lucro, creada para el intercambio cultural de los pueblos, promueve el entendimiento entre las personas de todo el mundo, va mas allá del simple alojamiento como turista, busca un contacto mas personal y directo entre los socios. Su web sirve como lugar de encuentro entre los viajeros y los anfitriones, aunque es gratis se necesita el Servas Passport para acceder a sus servicios. Es una de las organizaciones mas antiguas, con medio siglo de existencia y esta reconocida por las Naciones Unidas.

Stay 4 Free
Es una plataforma para intercambiar casas u ofrecer alojamiento gratis en todo el mundo. Actualmente hay cerca de 10.000 ofrecimientos para realizar el intercambio.

ExtraBed In
Es una idea creada por los bloggers indios para ofrecer alojamiento gratis a bloggers de otras partes del mundo que visiten la India. Es una buena forma de conocer la cultura india de la mano de gente nativa. El proyecto aunque es muy local, lo expongo aquí, porque puede servir de ejemplo para implantarlo en otros países: "Bloggers vajeros que ayudan a otros colegas". ExtraBed funciona como un wiki donde los usuarios pueden editar las páginas a través de su navegador web para apuntarse.

Warmshowers
Otra organización especializada en facilitar hospedaje gratis a ciclistas que contactan previamente por email o teléfono. La inscripción como socio es gratis aunque se puede contribuir con una donación para el sostenimiento de la web.

Pasportaservo
Red mundial de alojamientos para los que entienden esperanto, la lengua creada para entendernos en todo el mundo. Los anfitriones con el espíritu de fraternidad típico de este grupo nos acogen gratuitamente en sus casas y nos permiten recorrer el mundo y hacer amigos a la vez que practicamos este idioma.

Presenting My City
Mas que una organización es una red social española recién estrenada, con el objetivo de ofrecer alojamiento pagando una pequeña cantidad o gratis y entrar en contacto con ciudadanos locales, dispuestos hacer de improvisados guías y anfitriones. Es una manera efectiva de encontrar nuevas amistades, practicar idiomas y conocer otras culturas.

La lista sería mas larga si incluimos las webs dedicadas al intercambio de casas, pero no todo el mundo tiene casa propia para intercambiarla, de todas forma para acabar, enumero algunas web consolidadas, que como la primera, tiene mas de medio siglo de existencia y cerca a 15.000 socios de todo el mundo: IntervacIntercambioCasasLivingaWayHomelink,ThreePommesHomeForExchangeItamosExchangeZones,IntercambioDeCasas...



Y cuales son tus consejos para viajar GRATIS por el mundo? COMPARTELOS con la comunidad... 

Felices viajes,


Daniel Tirado

5 comentarios:

  1. Hola Daniel!

    Recién descubro tu blog, te sigo!
    Leí tu bio en FB y la verdad quedé con la boca abierta cuando leí que comiste "cucarachas"! jaja

    Tengo para entretenerme con tus viajes y experciencias. Estoy terminando de leer el libro "Atrapa tu sueño" (que literalmente me atrapó) y después voy a intentar conseguir tu libro, acá en Argentina.

    También soy bloguera, te invito a que pases por mi blog Luz y humo: http://luzyhumo.blogspot.com

    Un beso de luz!

    Jime

    ResponderEliminar
  2. genial el blog, estoy por viajar por centroamerica y anote un par de tips, voy a ir escribiendo los lugares que vaya, ya empece un blog , se los dejo para intercambiar datos. saludos!
    Melina

    http://yasiviajas.blogspot.mx

    ResponderEliminar
  3. Jime y Melina, q bien, me alegra tenerlas por aca... Ya mismo entro a sus blogs a chismosear un poco... :)

    ResponderEliminar
  4. hola, me gusta mucho el libro tengo 17 años y cuando cumpla los 18 voy a hacer todo lo posible por recorrer Colombia pero todavía me falta un poco de valor para viajar por que no se muy bien como son las cosas de viajar de mochilera pero tengo todas las ganas

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos esos viajantes...estamos en Popayan Cauca Colombia y os ofrecemos estupendas habitaciones con una excelente relacion calidad-precio. Los esperamos http://www.hostelbelen.co

    ResponderEliminar